CORAZÓN (2003). Chateau Carreras. Córdoba. Argentina.
click!
   
cerrar

 

 
 


Primer Premio Concurso Arte en la Rivera del Suquía. Gobierno de la Provincia de Córdoba

Breve introducción. Todos los nuevos métodos urbanísticos giran alrededor de la revalidación de la metrópoli y el paisaje, y de la fusión y combinación de ambos fenómenos.

El ciudadano tiende a entender el paisaje como algo ajeno a la ciudad. El ahogo que produce la creciente urbanizacion y la presión medio ambiental provoca que se tienda a considerar que esta zona “exterior” debe ser mimada y protegida de la ciudad,… domando a la naturaleza pero ya no en un sentido heróico sino mas bien culpable. (1)

Un paisaje que, durante siglos se ha ido configurando lentamente, debe ser abordado con extrema sensibilidad. La recuperación de 500 Has de las márgenes del río Suquía, sus afluentes y canales es un principio de toma de consciencia y la presencia del arte en el espacio público representa la valoracion del mismo por parte de su comunidad

El espacio y su experiencia son una alternativa consciente, una elección. La escultura es algo mas que un podio y se deja usar de modo flexible: provoca al habitante de la ciudad y le exige una actitud activa, devolviendole su capacidad de fantasía y su identidad. (2)

De la obra. Al decir de Rosalind Krauss es en el período modernista de producción escultórica cuando ésta pierde la lógica del monumento, su representación conmemorativa y absorbe su pedestal. El concepto se impone al escoger el motivo: corazón y lo utilizo como forma ícono, como estímulo de partida.

Busco el encuentro entre principios opuestos: lo vacío y lo lleno; lo oscuro frente a lo cromático; el paisaje frente a la textura; la estabilidad frente a lo frágil.

Elijo el hierro que revela las marcas del proceso de fabricación (rolado), buscando la evidencia industrial, destacando los volúmenes curvos y sinuosos y la estructura abierta y cóncava, a modo de caverna y contenedor, con conceptos de subjetividad e ironía. El material le confiere solidez y color natural. La superficie metálica envejecerá con el tiempo gracias al uso (corrosión). El color dota a la pieza de una segunda piel (segunda realidad) que lo aísla de la infinita cadena de objetos parecidos y reafirma su singularidad.

Enfatizo las cualidades narrativas de la escultura y su contenido poético (amor?).

La escultura se vuelve línea para que ambos mundos, el natural y el cultural, empiezen a entremezclarse, borrando sus fronteras y se mide a sí misma contra la linea del horizonte que debe ser conquistada e interpretada por el espectador.

La pieza es una forma pura y la forma resuelve la escultura.

(1) Frits Palmboom. Nuevos conceptos: paisaje y metropoli.
(2) Adrian Gueze. Darwin acelerado.

Dolores Caceres.
Corazón abierto.
Puente del Chateau Carreras.
Córdoba.
Materiales: 15 m2 de planchuela de hierro rolada de 16 mm de espesor.
Ancho de planchuela 100 cm
6 bulones de 2 1/2 pulgadas
2003