DOLORES DE ARGENTINA -discurso de una violencia- (2001) PortoAlegre. Brasil.
click!
   
cerrar

 

 
 


Dolores de Argentina es la historia de los dolores de la argentina desde mi fecha de nacimiento hasta el momento de exhibición de la obra.
Intervengo las tres escaleras principales del espacio cultural, con textos instalados en las contrahuellas de los escalones.
A su vez en el hall central del Centro Cultural Santander, donde desemboca la escalera final, instale los neones blancos donde apelo a aquel concepto que desarrolle en si-no (maquillaje de museos) que hablo sobre la sobreactuación de los objetos hasta convertirlos en formas vacías, puros objetos fascinantes. Y el neon, en este caso, fascina y niega.
Finalmente, la pegatina de panfletos en distintos espacios de la ciudad, como el mercado, las plazas, las ferias de artesanías y el espacio urbano en general, como Intervención Urbana.

Tengo especial interés en el tratamiento del espacio urbano como estrechamiento de las distancias entre el arte y la vida, a través de una política de acontecimiento, que intente recomponer el territorio donde el arte pueda ejercer nuevamente una función de que rehabilite el pacto social. Este publico activo requerido por el arte es una consecuencia directa del nuevo perfil del artista.
Se trata de Arte Publico, entendiéndose como obras expuestas en lugares públicos, en carácter permanente o efímero, con el objetivo de desbanalizar lo cotidiano y posibilitar al gran publico un momento de reflexión.
La obra se presenta como un enigma, una provocación o el análisis sobre la vida de una ciudad en particular. Este tipo de obras efímeras tienen como objetivo la sensibilización y la huella en la memoria del espectador.

Dolores de Argentina es una obra de contenido político que como tal, tuvo una inmediata repercusión en el marco de una bienal de países que finalmente tienen una historia común y prácticamente los mismos dolores.

Dolores Caceres.
Dolores de Argentina (discurso de una violencia)
Instalacion Site Specific
Centro Cultural Santander..
Porto Alegre. Brasil.
2001