QUE SOY (2009). Museo Caraffa. Córdoba. Argentina
click!
   
cerrar

 

 
 


Plantación de soja en los jardines del Museo Caraffa. El nombre del Proyecto juega con la palabra SOY (soja en japonés antiguo) y la primera persona del verbo Ser.


Durante el 11 de marzo y el 17 de julio de 2008 Argentina vivió un duro conflicto entre Campo y Gobierno. Desde el Gobierno Nacional se intento aumentar el porcentaje de las retenciones aplicables a la producción de soja, a través de la resolución conocida como Ley 125. El sector agropecuario reaccionó masivamente, provocándose una puja salvaje por los beneficios económicos del sector que se tradujeron en 128 días de locura. En una sesión histórica, el Senado de la Nación rechazó la resolución 125, donde el Vicepresidente de la Nación desempató con su voto NO POSITIVO

Cuando un artista decide construir una pieza de Arte Publico piensa en interactuar con una ciudad. Su práctica artística consiste en fijar la atención de sus habitantes, vincularse con contextos públicos socioculturales y con la vida de las personas de la comunidad en la que la pieza se inserta. De esta manera el artista señala; contribuye a investigar ciertos aspectos complejos de la realidad; denuncia las contradicciones internas de la contemporaneidad; pone, una vez mas, el arte al servicio del pensamiento, convirtiéndose en un actor social implicado.
La obra, como practica relacional, actúa como shifter, dispositivo que genera subjetividades. Que Soy se instala fuera del Museo, de la mercancía y de la permanencia.

Dolores Caceres.
Proyecto Que Soy
Plantación de soja.
Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa.
Ciudad de Córdoba
Diciembre 2008 - Abril 2009